MARMAS
¿Cómo funciona la acupresión?
La ciencia de la Marmachikisa (acupresión) se basa en un entendimiento de que el cuerpo humano tiene 12 "meridianos" básicos que llevan la energía a través del cuerpo. Estos meridianos comienzan a partir de las yemas de los dedos, conectan con el cerebro, y luego conectan con el órgano asociado con el meridiano específico. Los nombres de estos meridianos especifican el órgano asociado con ellos. Por ejemplo, el meridiano del pulmón está conectado a los pulmones a través del sistema nervioso. En teoría, un problema pulmonar se presenta si hay una obstrucción (que puede ser causado por un trastorno emocional o mental) en el meridiano del pulmón que ralentiza el flujo de energía. Si de alguna manera la obstrucción se elimina o se disuelve, el flujo de energía se convierte en regular y los pulmones empiezan a funcionar bien. ¿Cómo se elimina la obstrucción? La respuesta a esta pregunta define un concepto básico de los Marmas. Por lo general, una analogía de una tubería de agua hace que este concepto séa más fácil de entender y visualizar. Una piedra en una tubería que transporta el agua reduce la velocidad del agua que fluye a través de la tubería. Si la tubería queda obstruida justo antes de la zona donde se encuentra la piedra y el agua se acumula, la energía potencial del agua que se detiene sube. Cuando el agua que tiene una energía potencial es liberada por la liberación de la presión, el agua fluye más rápido de lo normal, empujando a la obstrucción como factor aislado, con él. La obstrucción es así eliminada de la zona y permite al agua reanudar su flujo. La teoría afirma que la obstrucción en meridianos provoca que la energía fluya más lento y da lugar a un mal funcionamiento o disfunción incluso en el órgano que está asociado con el meridiano. La técnica de presión se utiliza para eliminar la obstrucción para que la energía pueda fluir con regularidad y el órgano puede reanudar su función normal. Así funciona la terapia de las Marmas.
Los gran yoguis de la India creen que las manos y los pies de nuestro cuerpo son un espejo de la condición física, mental y espiritual de nuestro ser. El uso de su amplio conocimiento en la quiromancia y la acupresión les hizo capaces de evaluar la condición de una persona y encontrar la causa de cualquier enfermedad o desequilibrio. La ciencia de la Marmachikitsa enseña que cada órgano y glándula tiene una frecuencia en particular por medio de la cual se comunican con el cerebro. La frecuencia de dolor de hígado es diferente al dolor renal, y que de un dolor de muelas es diferente para el dolor óseo. A través de estas frecuencias particulares del cerebro es capaz de descifrar qué parte del cuerpo necesita atención. En Marma terapia se afirma que las manos y los pies mantienen todas las frecuencias del cuerpo, y mediante el análisis cuidadoso del cuerpo se puede determinar la condición.
Un punto de Marma sensible significa que el órgano o glándula de esa frecuencia está sufriendo de cualquier bloqueao, demasiada actividad o inactivividad. La aplicación de presión en estos puntos sensibles envía una señal de alarma al cerebro que responde inmediatamente, activando los médicos y analgésicos naturales de nuestro cuerpo en el interior. En la enfermedad o desequilibrio estos médicos del cuerpo se hacen lentos como un bombero perezoso. Repetidas presiones en los Marmas alarman la estación de bomberos para mejorar el estado de alerta y la velocidad de respuesta de los médicos del cuerpo (sistema endocrino, sistema inmune y la regeneración de la eliminación de toxinas de los órganos). De acuerdo con los principios de Ayurveda la salud perfecta y el bienestar se logra cuando el cuerpo es (1) Físicamente alineado a través del yoga y el ejercicio (2) Cuando la digestión se equilibra con la dieta correcta, de acuerdo con el propio Dosha (constitución) (3) Cuando la mente y el sistema nervioso están en calma y centrados a través de Dhyana yoga (concentración y la meditación) (4) Cuando todos los puntos Marma están libres de estrés o el dolor (5) y el Prana (aires vitales) se equilibran a través de Pranayama. En este estado de la salud óptima el cuerpo es capaz de rejuvenecerse y curarse de diversas enfermedades como el cáncer, las enfermedades auto-inmunes y el VIH. Además trastornos del corazón, diabetes, aumento de peso y curar, todo tipo de desequilibrios hormonales, emocionales y mentales.
Se presionan puntos específicos situados en las manos, los pies y varias partes del cuerpo que están conectados a través de diferentes frecuencias de sentir dolor o incluso en el cerebro, los órganos y las glándulas endocrinas. La presión envía diferentes frecuencias de energía, sensaciónes y dolor en caso de sensibilidad, que fluye a través del sistema nervioso y los meridianos, la columna vertebral hasta el cerebro; desde allí al órgano o glándula que coincide con la frecuencia particular del punto de acupresión. Esto va a iniciar una respuesta activa del sistema endocrino, el médico interno del cuerpo, para enviar endorfinas, oxígeno, sangre, linfa, etc a áreas específicas del cuerpo.
El cuerpo humano es la mayor maravilla del cosmos y está equipado con el mejor mecanismo de curación 'incorporado' de transmisión automática y delicada, y a la vez poderosa: el hígado y el estómago - un laboratorio de química maravillosa; los pulmones, el hígado, los riñones y el bazo - limpiadores incesantes de la sangre; sistema inmune y el bazo - un sistema de defensa constante; las glándulas tiroides y paratiroides - control de la temperatura, el peso y el metabolismo, etc. La acupresión, en forma de terapia de Marmas, actúa como un catalizador para "arrancar" el más increíble proceso de curación 'incorporado' estimulando la acción de bajo rendimiento de glándulas y órganos, mientras calman aquellas que son demasiado activas. También fortalece el sistema inmunológico y regula el sistema hormonal creando equilibrio y armonía en todo el cuerpo.
¿Podrías poner los 107 Marmas? O referenciar un sitio web en donde hablen de ellos. Gracias.
ResponderEliminarEstimado: recibí un correo personal tuyo en el que me prometías el mapa de marmas, pero no lo he recibido; también info sobre unos cursos. ¿O acaso no fuiste tú? Si me equivoco, una disculpa anticipada.
ResponderEliminar